¡Es genial que quieras empezar a aprender guitarra flamenca! De todos los estilos de guitarra, ¿quién no querría poder tocar esto en una fiesta?

¿O esto...?

La guitarra flamenca es un género muy divertido y versátil. Algunas personas que la practican se apasionan tanto que se mudan a España durante uno o dos años para aprender más sobre la cultura y desarrollar su propia virtuosidad. Pero al principio, aquí hay un camino normal para aprender guitarra flamenca como principiante:

Conoce el estilo musical:

Rafael explica los diferentes tipos de flamenco, o 'palos' de flamenco, aquí. Algunos son tristes, melancólicos y profundos, mientras que otros son sueltos, alegres y ligeros. Diferentes estilos atraerán a diferentes personas.

Establece buenos hábitos ahora, antes de que causen problemas en el futuro

En el siglo XXI, el entorno laboral moderno no es bueno para nuestros cuerpos. Muchos de nosotros nos sentamos en escritorios y encorvamos la espalda, o por las noches muchos nos tumbamos en sofás y... nos encorvamos.

Pero realmente no quieres replicar estos hábitos en tu práctica de guitarra, a menos que quieras volverte bueno en flamenco solo para tener que dejarlo debido a dolores de espalda, ¡que podrían haberse evitado!

Rafael habla sobre la postura correcta para tocar guitarra flamenca aquí. Conócela. El problema afecta a músicos profesionales de todo tipo. Te tomará 10 minutos entenderlo.

Aprende la mano izquierda, toma 5 minutos

Quizás la lección de guitarra más importante de tu vida, Rafael explica en 5 minutos cómo debería estar tu mano izquierda: relajada.

Aunque tomará 5 minutos verlo, tomará años dominarlo.

Técnica de la mano derecha- lo que hace que la guitarra flamenca sea 'flamenco'

La técnica de la mano derecha es lo que desbloquea el estilo flamenco en la guitarra. Esto incluye diferentes 'rasgueados' o 'rasgueos' (hay muchas variantes de nombres).

En el video a continuación, probablemente puedas notar cosas que suceden con la mano derecha en unos pocos segundos... (desde los 0:45 en adelante)

¿Qué son estos movimientos y cómo los haces? Echemos un vistazo a continuación para comenzar.

Hemos dividido el video en dos partes (del curso de guitarra flamenca de Rafael).

Con estos fundamentos de técnica, estás listo para empezar a aprender tu primer 'palo' o estilo flamenco.

Rumba

Probablemente la más alegre o con un ambiente de 'fiesta', esta es una opción popular para comenzar como principiante en la guitarra flamenca. Especialmente porque la firma de tiempo es en el familiar 4/4 que sentirás intuitivamente si eres del mundo occidental, ya que la mayoría de la música se basa en este ritmo.

Aquí tienes un ejemplo de Rafael tocando rumba .

Rafael te enseña los conceptos básicos de la guitarra rumba en su curso de flamenco.

Bulería

Esta también es una elección popular para empezar como principiante en la guitarra flamenca, aunque ciertamente es más difícil que la rumba (especialmente para músicos occidentales). Rafael también te enseña cómo tocar la bulería en su curso de flamenco.

Free course preview

Learn Flamenco Guitar With Rafael

Online video series where you'll learn from the flamenco master himself, who's taught celebrity musicians and over 40 years performing / teaching experience.

Learn Flamenco Guitar